El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 6 de enero de 2025

Desastre humanitario en Gaza

     La guerra en Gaza está dando otra vuelta de tuerca al sufrimiento de los más débiles. A  la muerte de 45.000 personas en la Franja desde que empezaron los  ataque del ejército israelí hace 15 meses y al desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas, se añade ahora la muerte de bebés a causa del frío.

     Médicos Sin Fronteras (MSF)  publicó hace unos días un comunicado en el que informaba de que tres bebés, todos ellos menores de un mes, llegaron al Hospital Nasser, en la localidad de Jan Yunes, el pasado 25 de diciembre. Mohamed Abu Tayyem, pediatra del centro, explicó: "Ninguno de ellos tenía antecedentes de enfermedades crónica. Simplemente sufrieron una bajada de ls temperatura corporal por el frío". En total, seis bebés han muerto por hipotermía entre finales de diciembre y   principio de enero, según las autoridades sanitarias de la Franja, dependientes Hamás.

     En la noticia El frío agrava el desastre humanitario en Gaza con la muerte de varios bebes se indica que "los hospitales están saturados, hay poca disponibilidad  de camas y las parturientas solo pueden permanecer allí unas horas tras dar a luz,  Después, regresan con sus bebes las tiendas donde viven, que no están preparadas para resistir el frio y la lluvia". Ruth Gonde,  responsable médica de MSF en la  Franja, indica que su organización intenta prevenir las hipotermias enseñando "el método canguro" o de "piel con piel" mantener al niño apretado contra el pecho. "Pero eso implica desvertirse, quitarse la ropa en tiendas con 10, y hasta 20 personas, y aquí, por razones culturales, eso no es fácil".

     La gran mayoría de tiendas están hecha in trozos de madera, mantas y plástico. Cuando llueve se inunda todo. No hay electricidad ni calefacción en las tiendas. y con las restricciones de ayuda humanitaria tampoco hay muchas mantas.

     La presidenta de MSF-España sostiene que hay miles de personas esperando ser evacuadas de Gaza, con amputaciones o tratamientos oncológicos.  "No los dejan salir. Y el otro día nos cancelaron una salida de niños de entre cuatro  y tres años, para qué los pudieran tratar en Amán (Jordania), sin ninguna justificación. Claro que ... ¿qué justificación puede haber para impedir que un niño de tres o cuatro años salga por la frontera'". (Fuente: El País, 4 de enero de 2025)

    En esa noticia se aprecia la actual existencia de los clases de individuos con forma humana, ambos capaces de pensar: uno dotado de empatía, social y solidario (en esta noticia Médicos Sin Fronteras) y otro que carece de esas características (como siempre, los que han iniciado la guerra que, en este caso, ha  ocasionado le muerte de varios bebés por frío). 

No hay comentarios: