El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 15 de enero de 2025

Industria de los residuos

     La basura es un tema desagradable", dice Oliver Franklin-Walli, un periodista de investigación británico que ha pasado cuatro años viajando por varios continentes para seguir la pista de nuestros de desechos. El resultado es Vertedero (Capitán Swing), un ensayo que muestra el largo y oculto camino que sigue gran parte de la que tiramos.

     "Pienso en la basura como una parte del cambio climático global, que puedes ver y tocar. Estamos viviendo en una enorme crisis de desechos, cada año producimos 2.000 millones de toneladas. Están por todas partes, pero como es algo asqueroso, no pensamos en ello", indica en una entrevista.

     "En el Norte Global pensamos en la basura como algo que se ha solucionado: echas tu reciclaje al contenedor, el camión lo recoge y desaparece.  Pero para la mayoría del mundo no es eso lo que sucede. Si miras India, China, África o el sudeste asiático,  hay enormes basureros al aire libre que están liberando plásticos que terminan en los ríos y océanos,  En mi investigación he visto que muchas de las cosas que pensábamos que se estaban reciclando en realidad son enviadas a diferentes países (Turquía, Polonia, el sudeste asiático), donde son quemadas o arrogadas a los ríos", añade.

     Según este periodista de investigación,  "lo que ha sucedido con el tiempo es que todo se ha vuelto menos duradero: antes, un televisor solía durar entre 15 y 20 años, y ahora quizá dure entre tres o cinco años. Y los teléfonos  inteligentes están diseñados para durar dos años. Las empresas se dieron cuenta de que era más rentable se podían seguir vendiéndonos cosas todo el tiempo. Eso tiene  un gran impacto en la naturaleza y significa que las .emisiones crecen a un ritmo exponencial.porque tenemos que comprar más y más.

     A la pregunta: "¿Cuánto contribuya la basura a las emisiones", indica: "Los residuos sólidos suponen alrededor del 5% de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que el desperdicio alimentario llega hasta el 10%.  Además, los residuos de los vertederos, cuando se descomponen, emiten metano en grandes cantidades".

      "Hemos  desarrollado un sentimiento de asco hacia nuestros residuos de forma natural. Pero eso nos impide pensar en algunas cosas: la ONU estima que un tercio de todos los alimentos cultivados en el mundo se desperdicia; si se suman todas las tierras para cultivar alimentos desperdiciados, cubriría la India. Y mientras 820 millones de personas pasan hambre cada día".

     Otra cosa que le preguntan a este periodista esta relacionada con la ropa de segunda mano: ¿ayuda o es un parche? Según él: "A los jóvenes les gusta cada vez más comprar de segunda mano ropa y electrónica. Este tipo de cosas son estupendas para reducir nuestra dependencia de la moda rápida y tener opciones más sostenibles. Sin embargo, las empresas de segunda mano envían muchas de esas prendas a países pobres, y muchas terminan en el flujo de residuos. La segunda mano es genial, pero tenemos que tener controles para asegurarse de que al final de la vida de la ropa se pueda desechar y no acabe siendo un problema de otra persona en la otra punta del mundo. (Fuente: El País. 13 de enero de 2025)

    Cómo creo, he escrito en otra ocasión no debemos olvidar que el planeta Tierra en que vivimos es un sistema cerrado: salvo los rayos solares, nada puede entrar o salir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 


No hay comentarios: