El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 16 de enero de 2025

Fuga de metano

     En septiembre de 2022, la red de gasoductos Nord Stream, que transportaba gas natural desde Rusia hasta Europa Occidental por el Báltico, fue destruida con explosivos. Este sabotaje, que continua sin esclarecerse, aunque varias informaciones periodísticas apuntaron este verano a una operación ejecutada por Ucrania tras la invasión por parte de Moscú, solo tuvo consecuencias para la seguridad energética europea. También supuso una enorme fuga de metano, un poderoso gas de efecto invernadero que está en el punto de mira de la lucha contra el cambio climático. Los cálculos iniciales se quedaron cortos a tenor de tres artículos que se publican en las  revistas Nature y Commucations. Se emitieron a la atmósfera alrededor de 465.000 toneladas métricas, a las que se añaden medio centenar más que se disolvieron en el mar se una u otra forma.

     Es la mayor fuga puntal de metano causada por el ser humano, según a resaltado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que ha coordinado al grupo de 70 científicos de 30 organizaciones que han certificado en la investigación. La cifra de  465.000 toneladas supone más del doble de lo que se pensaba hasta ahora, afirma el Pnuma.

     "Esta fuga fue extraordinaria en su magnitud, pero nes solo la punta del iceberg", sostiene a través de un comunicado Manfredi Caltagirone, responsable de Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO, por su siglas en inglés), un organismo creado en 2021 y que cuenta en estos momentos con un sistema de alerta de grandes fugas. "A pesar de su enorme tamaño, las explosiones de Nord Stream representaron solo dos días de las emisiones de metano de la industria mundial del petróleo y el gas. Hay una enorme oportunidad para abordar esta contaminación, que está sobrealimentando la crisis climática", añade Caltagirone. (Fuente: El País, 16 de enero de 2025)

     Sin duda, estamos al borde del precipicio.

 

No hay comentarios: