El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 11 de agosto de 2011

Comercio Justo

     El Comercio Justo es un tipo de comercio que intenta contrarrestar, en la medida de lo posible, las prácticas de un injusto y desequilibrado comercio internacional. Fue una iniciativa de diversas ONG, al entender que las actuales desiguales relaciones comerciales Norte-Sur son una de las principales causas del subdesarrollo y de la pobreza.

      Son rasgos característicos de la iniciativa  Comercio Justo su orientación a favor de los derechos humanos, el desarrollo sostenible de las comunidades  del Sur, la participación democrática y la igualdad de género. Los trabajadores reciben salarios adecuados y regulares, y trabajan en condiciones dignas; no se usa mano de obra infantil o forzada; las mujeres reciben el mismo salario que los hombres; y se privilegia el trabajo en cooperativas u otros grupos que permitan la participación democrática.

     Para que los campesinos, en el caso de tener que hacer frente a gastos imprevistos, no tengan que recurrir a prestamistas que, aprovechando su difícil situación, les cobran intereses desmesurados, las ONG que participan en la iniciativa, pagan a las cooperativas, por anticipado, 40-50% de sus cosechas; a cambio, una parte de los beneficios deben revertir en servicios sociales para sus comunidades: programas de desarrollo rural, educación, salud,... Estas ONG no se limitan a comprar y vender, realizan una labor muy importante de apoyo, enseñanza y orientación. Todos sus productos agrícolas son obtenidos según los dictados de la agricultura ecológica.

     En el caso de productos, como el café o el cacao, cuyo precio está dictado por el mercado internacional, estas ONG tienen establecido un precio mínimo independiente de dicho mercado, con la condición de que, si el precio internacional subiera por encima de este precio mínimo, pagarían un 5% más que la cotización que ofreciera el mercado.

     En estos momentos, las cosas que se pueden comprar en una tienda de Comercio Justo van desde café,  cacao, bebidas, especies y alimentos como distintos tipos de arroz, pasta, azúcar o chocolates, a toda clase bisutería y obras de artesanía, pasando por jabones, y cremas de belleza.

     El volumen de facturación del Comercio Justo, aunque relativamente modesto, lleva años aumentado. A finales de la década de los 90, los miembros de la Asociación Europea de Comercio Justo importaban productos de unas 800 organizaciones de 45 países del Sur, que agrupaban a unas 800.000 familias.

       Las organizaciones de Comercio Justo han formulado a la Unión Europea diferentes propuestas en favor de este tipo de comercio, como, por ejemplo, la supresión de los obstáculos a las importaciones.

2 comentarios:

Poderio dijo...

Estoy completamente a favor de la iniciativa de Comercio justo.
Lo que no entiendo es porque los productos de comercio justo son mas caros que los "normales" o en el mejor de los casos de igual precio.
No pongo en duda la alta calidad de los productos, pero es injustificable su precio.
Precisamente al eliminar intermediarios y especulaciones, se podría ajustar el precio ara que al menos fuera ligeramente mas bajo que un producto equivalente en el supermercado. De esa forma forzariamos a que esa forma de comercio triunfase y que el tradicional cambiase.
El resultado, tras varios años, sigue siendo algo minoritario y se ha convertido en otra buena idea mal ejecutada.

Juliana Luisa dijo...

Poderío
Lo lameto pero no puedo contestar a tu pregunta. Quizás ello se deba a que las personas que pertenecen a la Red de Comercio Justo deben dedicar un parte del dinero que reciben en servicios sociales para la comunidad: educación, salud,... Y a que preocupa que el campesino gane dinero para finaciar la educación de sus hijos, costearse parte de la asistencia médica,..
También hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el comercio normal de café, las empresas pagan por debajo del precio de coste.

Sinceramente, no creo que se trate de una buena idea más ejecutada.

Un saludo