El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 13 de mayo de 2024

Conciencia de especie

      Como he escrito más de una vez, la guerra no es algo propio de especie humana. Conviene conocer, ser consciente, de lo que distingue nuestra especie y otras especies animales.

     Eduald Carbonell (fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1953),catedrático de Prehistoria, codirector del yacimiento de Atapuerca (Burgo) y premio Príncipe  de Asturias, a lo largo de una conferencia que impartió en la inauguración de unos Cursos Monográficos sobre Patrimonio Histórico que tuvieron lugar en Reinosa (Asturias), reflexionó  por la necesidad de “generar conciencia de especie”.

     Tener “conciencia de especie” es ser consciente de las características que diferencia a la especie humana de otras especies animales y potenciar esas características. El ser humano  además de ser capaz de pensar –lo que no hacen otros seres vivos- es el último eslabón en la cadena de la evolución y quizás como tal, tiende a ser cada vez más humano aunque en ese proceso conocido como ”humanización”, en ocasiones experimenta importantes retrasos que requieren un especial esfuerzo para recuperar la senda perdida.

      El hecho de presentar una configuración humana no es suficiente para pertenecer a la especie humana: hay personas, efectivamente, que con sus actos han dejado de formar parte de ella. Los seres humanos estamos legitimados para defendernos de quienes, teniendo nuestra misma configuración, no pertenecen a la especie humana: estamos legitimados para establecer un sistema económico y social verdaderamente humano. La Agenda 2030 conduce a un sistema económico y social verdaderamente humano.

     El prusiano Immanuel, considerado como uno de los filósofos más influyentes de la Europa moderna, decía que vivir éticamente (la ética es el parámetro de medida del grado de humanización) no es conformarse con lo que pasa –el hambre, la pobreza, las promesas incumplidas, la mentira como institución- sino “decretar lo que debería pasar”.

     En una ocasión, le preguntaron a Eduald Carbonell: “¿De que depende nuestra supervivencia?”. “De que tengamos conciencia de especie”, fue su contestación. ¿A qué se debe que a los niños y niñas no se les dice que pertenecen a la especie humana y se les explica sus características como tal.  

No hay comentarios: