El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 17 de mayo de 2024

Migrantes, Unión Europea

      Un grupo de 15 países, encabezados por Dinamarca, reclama a la Comisión Europea fórmulas "innovadoras" para frenar la llegada de migrantes a Europa. Proponen qu e la Unión Europea firme nuevos pactos migratorios, como los rubricados con Túnez -fondos europeos a cambio de que ese país impida las salidas- (ya he hablado de eso en una "píldora " anterior en que mencionaba a Ruanda). Ahora plantean "explorar" la creación, fuera del territorio comunitario, de centros para enviar a los solicitantes de asilo rescatados en el mar.

     "Alentamos el establecimiento de asociaciones integrales, mutuamente beneficiosas y duraderas con los países socios clave a largo de las rutas migratorias", dicen en una carta enviada al ejecutivo comunitario, hace cuatro días, los  ministros de Interior de Dinamarca, República checa, Bulgaria, Estonia, Grecia, Italia, Chipre, Letonia,  Lituania, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumania y Finlandia.

     Reclaman, además, que se establezcan fórmulas ara acelerar las deportaciones de los migrantes que no tengan derecho a asilo y que se "reevalúe" la aplicación del concepto de "terceros" países seguros; una fórmula que incrementaría las deportaciones y abriría otras vías para enviar a los solicitantes de asilo a esos países no solo de origen, sino también de transito. Además, piden que se haga una lista europea de países seguros fuera de la UE,

     "Nuestra responsabilidad y compromiso centrales son defender la estabilidad y la cohesión social y evitar el riesgo de polarización en las sociedades europeas y pérdida de unida en la familia de los Estados miembros de la UE", dicen en la misiva, en la que defienden que el número de llegadas irregulares impide que los medios lleguen a quienes tienen derecho a refugio. (Fuente:    17 de mayo de 2024) 

     La verdad es que en los últimos meses, Europa ha endurecido su discurso sobre inmigración, que se ha convertido en uno de los temas calientes.



No hay comentarios: