El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 29 de mayo de 2024

Echar inmigrantes. ¿Disparate?

     A Europa le urgen, de aquí a 2050, entre 40 y 50 millones de nuevos trabajadores, estiman varios informes y EE UU requerirá en igual fecha "duplicar su nivel", de más de 45 millones, Sucede en todas partes que los  beneficios de este fenómeno se expandan a todo el mundo laboral.

     Sucede en todas partes que los beneficios de este fenómeno se expandan a todo el mundo laboral. En EE,UU, la "inmigración no solo perjudica, sino que beneficia a los trabajadores americanos", porque "los complementan, más que competir con ellos", al exhibir distintas preparaciones, y porque "crean nuevas compañías a un ritmo doble que los nativos".

     Tampoco erosionan el estado del bienestar. Al revés, si se redujeran a la mitad, la Seguridad Social perdería 1,5 billones de dólares en 75 años /Fwd,us).

     Y el viejo debate europeo sobre se los inmigrantes inactivos (estudiantes, jubilados y otros) suponen una carga, se zanjó hace un decenio cuando un gran estudio para la  Comisión puso de manifisto que su coste total era el 0,001 del PIB de la UE.

     Sucede lo inverso, por su impulso vial y su juventud, la inmigración cotiza más que gasta. También la contribución al "amento de la productividad de las economías de acogida es un resultado empírico clave" de los estudios científicos, subraya el FMI. (Fuente:El País, 27 de enero de 2024)

     Si acoger a los inmigrantes conlleva tantas ventaja no se entiende la reciente política europea.

     El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: "promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido, el plena empleo y el trabajo decente para todos". Desde mi punto de vista, si los jóvenes de los países  pobres vienen a a trabajar a los países ricos no contribuyen a alcanzar ese objetivo, a no ser que envíen a uss países parte de lo que ganen en los países ricos


No hay comentarios: