El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 15 de mayo de 2024

ODS 3- Una buena noticia

      EL Gobierno español aprobó el 14 de mayo de 2024 el proyecto de la Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que restituye de derecho a la asistencia sanitaria a todos los migrantes que vayan a residir en España -aunque estén en situación irregular- . a los españoles que vivan fuera y a los extranjeros que  vienen por reagrupación familiar. La norma también prevé fijar la imposibilidad de introducir copagos en el sistema sanitario, aunque mantiene los existentes.

     Las personas "no registradas ni autorizadas" como residentes que quieran tener acceso al sistema "en las mismas condiciones" que los demás deberán presentar una declaración responsable en la que demuestre:  no tener obligación de acreditar cobertura sanitaria por otra vía;  no poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país y no existir un tercero obligado al pago. Todo ello "sin menoscabo de que, posteriormente, al resolverse el procedimiento administrativo , se deba gestionar el pago de la asistencia recibida por el usuario o por un tercero obligado al pago".

     El proyecto de ley reconoce además el mismo derecho a los solicitantes de protección internacional.  También se la reconoce a los españoles que viven fuera, a los desplazados temporalmente al territorio español y los familiares que los acompañan. (Fuente: El País. 15 de mayo de 2024).

     Recuerdo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3): "Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades".

No hay comentarios: