El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 30 de mayo de 2024

En busca de dinero para armas

     En la Unión Europea, por primera vez, la partida de Defensa fundamente, la industria armamentística- tendrá un capítulo propio en los presupuestos comunitarios, como tienen  ahora la Cohesión -el buque insignia de la solidaridad europea- y la Política Agraria Común (PAC), dos elementos nucleares que experimentarán reformas estructurales que desencadenarán una feroz batalla, avisan fuentes comunitarias.

     La lucha por los fondos europeos y por cómo repartirlos será dura.La mayoría de los Estados miembros coinciden en que se necesita dinero para el rearme, y un capitulo específico que ayude a nutrir la primera Estrategia Europea de Defensa, que planea compras conjuntas, arsenales compatibles y almacenes de emergencia. Pero la cuestión es de dónde sacarán los fondos. Voces socialdemócratas ya han remarcado que no se puede recortar de otras partidas. A países como Italia o España les preocupa que la nueva partida sea a costa de perder fondos agrícolas y de cohesión.

     "La política de cohesión no puede ser sacrificada en ese contexto", dice la comisaria encargada de esa cartera. Sin embargo, la mayorías de fuentes consultadas, avistan ya que se reformará. También los fondos para la agricultura. Preservar la PAC. y el buque insignia de la solidaridad europea consagrado en los fondos de cohesión ha sido objetivo prioritario de algunos países europeos.

     La nueva Comisión Europea tendrá que presentar el primer borrador de la estructura presupuestaria, para el periodo 2028-2034, el próximo año. Pero el debate ya está caldeado. (Fuente: El País, 28 de mayo de 2024)

     Puesto que todo depende del resultado de las próximas elecciones europeas, toda la responsabilidad depende de los ciudadanos. Por mi parte, espero que no olvidemos que las armas  que solo sirven para matar a niños, niñas y adolescentes inocentes, y para destrozar el planeta Tierra en que vivimos. Además el dinero que empleemos en comprar armas lo necesitamos para dar de comer, educación, servicios de sanidad...a muchas personas. 

     Por todo ello. muchos decimos alto y claro: "NO A LA GUERRA".

No hay comentarios: