El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 21 de mayo de 2024

Justicia

     El Objetivo de Desarrollo de Sostenible 16 pretende alcanzar antes del año 2030 "promover  sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas todos los niveles".

     En El País del día 21 de mayo de 2024 he leído una noticia relacionada con ese objetivo.

     La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) anunció ayer que ha solicitado permiso a los jueces para emitir órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, El fiscal jefe, Karim Khan, tiene "Motivos razonables para creer" que son "penalmente responsables" de crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza.

      La decisión es una de las respuestas internacionales más enérgicas contra la actuación Israel en la Franja desde que si inició la guerra, el 7 de octubre.

     El fiscal Khan solicitó también a los jueces que se detenga a tres dirigentes de Hamás por los mismos delitos. Entre ellos figura Yahia Sinwar, jefe en Gaza del movimiento fundamentalista. Israelí no es miembro del TPI, pero el paso del fiscal presiona y aísla a su Gobierno y amenaza con entorpecer los viajes de sus máximos representantes políticos al  extranjero. La autorización para emitir las órdenes de arresto compete a los jueces del TPI, que dispone de varios meses para pronunciarse.

     El Gobierno israelí reitera que su objetivo en este conflicto es acabar con Hamás y hace todo lo posible para proteger a los gazatíes. La Fiscalía da una versión muy distinta. Incide en que las pruebas recabadas -incluyendo entrevistas con supervivientes y testigos presenciales, material  de vídeo, fotografías y audio auténticos e imagines de satélite- demuestran que Israel "ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana.

     El TPI no cuenta con policía para efectuar las detenciones, pero sus 124 miembros están obligados a arrestar a las personas buscadas por la Fiscalía. Es tribual  es la única instancia permanente para perseguir crímenes de guerra y contra la humanidad, además de genocidio. Solo Juzga a los máximos responsables.

     NO A LA GUERRA

El TPI se instauró en 2002 como única instancia permanente para procesar crímines de guerra, contra la humanidad, genocidios y agresión cuando los Estados miembros no quieren o no pueden hacerlo por símismos.



No hay comentarios: