El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 27 de mayo de 2024

Organización medioambiental

     Laura Clarke (Londres, 45 años es la directora ejecutiva de ClienEarrth, una organización medioambiental  formada por un grupo de abogados repartido por 60 países que desde 2007 litiga para que "gobiernos y empresas rindan cuentas de sus compromisos climáticos". Laura Clarfe explica que alrededor de 150 abogados "brillantes" que proceden del sctor privado y que han aceptado cobrar menos para entrar a trabajar en esta ONG.

     ClientEarth está detrás algunos de los principales litigios medioambientales de los últimos años contra empresas -como petroleras y líneas aéreas- y gobiernos. "El derecho tiene un gran poder para acelerar el cambio que necesitamos para la acción climática y ambiental. Cuando se utiliza el derecho en el lugar correcto y en el momento adecuado, realmente puede llevarnos a puntos de inflexión positivos muy rápidamente", dice Clarke, quien lidera esta organización desde 2022. Antes había acumulado una carrera diplomática de dos décadas en África, Asia y Europa; llego a ser alta comisionada británica en Nueva Zelanda, gobernadora de las Islas Pilcairn y alta comisionada en Samoa, Pero hace dos años dejó la diplomacia para emprender el camino de los litigios medioambientales, una herramienta en auge en el activismo climático internacional.

     Los expertos de ClientEarth no solo litigan, sino que Tamién intentan trabajar "a lo largo del ciclo de vida de de la ley", Es decir, a veces asesoran a gobiernos en la redacción de leyes y a veces desarrollan labores de "capacitación de jueces, abogados y fiscales en derecho medioambiental", "Y trabajamos con las comunidades locales y los grupos indígenas para que utilicen la ley para defender sus derecos medioambientales", detalla Clarke.

     La ONG cuenta también con sedes en Pekin, Berlín, Bruselas, Japón.Londres, Los Ángeles, Luxemburgo, y Varsovía. La de Madrid se abrió en 2021 y el equipo ahora está centrado en intentar poner freno, en los espacios marinos protegidos de España, a la pesca de arrastre de fondo, que tiene implicaciones para la biodiversidad y el cambio climático. "Se está permitiendo la pesca de arrastre de fondo sin una evaluación adecuada de su impacto y algunas de las áreas afectadas están protegidas", advierte Clarke. 

     Entre las demandas judiciales más importantes de esta ONG desde su fundación, Clarke destaca la la sentencia de 2015 del Tribunal Supremo que obligó al Gobierno del Reino Unido a mejorar su plan de calidad del aire para luchar contra la contaminación. 

     ¿Veremos algún día una condena contra los directivos de las petroleas? "No podemos descargarlo", dice sobre la posibilidad de una condena por la vía penal o civil. Y pone el ejemplo, el caso de Polonia contra la empres Enea.

     Uno de los temas en los que se ha centrado ClientEarth  está centrado en sus esfuerzos en los últimos años es el ecopostureo (greenwashing, en inglés)  de empresas de todo tipo que se intentan vender como verdes sin serlo.  (Fuente: El País, 25 de mayo de 2024) 

     Lo que acabo de escribir solo son  algunos los párrafos de la noticia. Una excusa para que ustedes me den su opinión. Gracias.



 

No hay comentarios: