El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 19 de mayo de 2024

Nigeria. Falta de médicos y enfermeras

     En Nigeria la escasez de trabajadores de la salud hace que prolifere el personal sanitario formado durante apenas  semanas en centros privados, según denuncian asociaciones profesionales.

     Aunque la ley exige  que los enfermeros cumplan ciertos requisitos, como asistir a escuelas o facultades acreditadas por el Consejo de Enfermería y Partería de Nigeria (NMCN, por sus siglas en inglés), aprobar el examen de licenciatura e inscribirse en este organismo antes de ejercer, algunos centros privados recurren a la figura de los ayudantes —que normalmente proporcionan cuidados básicos y apoyo a las personas bajo la supervisión de una enfermera o matrona titulada— para suplir las carencias de personal médico. Así lo denuncian la Asociación Médica de Nigeria y la Asociación Nacional de Enfermeras y Matronas del país.

     La falta de formación del personal sanitario y el éxodo de médicos y enfermeras en Nigeria es un pez que se muerde la cola. El país africano tiene un enfermero por cada 1.160 pacientes, frente a las 9,2 enfermeras por 1.000 pacientes en los países de la OCDE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en marzo del año pasado de que para 2030 habrá una escasez de 10 millones de trabajadores sanitarios y asistenciales en todo el mundo, carencia que afectará sobre todo a países de renta baja, como Nigeria, donde numerosos trabajadores del sector se marchan al extranjero en busca de mejores oportunidades.

      La OMS hizo pública en 2021, y renovó en 2023, una recomendación para que los países ricos no roben personal sanitario de 55 países vulnerables (entre ellos Nigeria) en los que hay escasez de personal. Respondiendo a preguntas de este diario, el ministro de Salud de Nigeria, Muhammad Ali Pate, ha estimado que 16.000 médicos han abandonado el país en los últimos cinco años. Según la Asociación Nigeriana de Doctores Residentes, seis de cada 10 doctores en Nigeria planean emigrar al extranjero, y la Asociación Nacional de Enfermeras y Matronas calcula que 75.000 de estas profesionales salieron del país en el último lustro.

     Nigeria tiene un enfermero por cada 1.160 pacientes, frente a las 9,2 enfermeras por 1.000 pacientes en los países de la OCDE

     En un intento por garantizar que el país pueda hacer frente a la escasez de personal sanitario, el Consejo de Enfermería y Partería de Nigeria emitió recientemente una directiva que prohíbe a los enfermeros obtener la autorización para viajar al extranjero en los dos años siguientes a la obtención de su diploma y obliga a esperar seis meses entre la fecha de solicitud y la autorización. La Asociación de Enfermeras y Matronas se ha manifestado en contra de la medida, alegando que el organismo regulador quiere poner barreras a su actividad.

     En febrero, el Gobierno del Estado nigeriano de Oyo cerró nada menos que seis centros de salud por “curanderismo”. Según el Gobierno estatal, los centros afectados fueron precintados por diversos delitos, entre ellos, la contratación de personal no cualificado para prestar servicios médicos y realizar prácticas ilícitas. (Fuente: El País. Planeta Futuro. 20 de mayo de 2024)

     La única solución reside en la Agenda 2030, cuyo primer Objetivo es "poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo" y el Objetivo 10: "reducir la desigualdad en y entre los países".

No hay comentarios: