El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 3 de mayo de 2024

La Unión Europea y Líbano

     El último acuerdo de la UE para controlas la migración es destinar  a Líbano un paquete de asistencia de entre 1.000 y 1.500 millones de euros hasta 2027. Los Veintisiete están muy preocupados por el país árabe, sumido en una grave crisis económica y al que se teme que se extienda el conflicto de Israel en Gaza.

     El  paquete financiero, que aún se está ajustando y que en buena medida incluye dinero reasignado de otras partidas, lo anunciará  hoy (2 de mayo de 2024) la presidenta de la Comisión, Ursuls von der Leyen, junto al presidente de Chipre. Nikos Christodoulides, en una visita a Beirut. Las cantidades se destinarán a tratar de estabilizar el país y a las Fuerzas Armadas, con las que la UE ya tiene programas de asistencia. También habrá fondos para en control de fronteras.

     La UE trata así de aliviar la crítica situación económica que atraviesa el país desde 2019, con un desplome de más del 50% del PIB desde ese año. La guerra de Israel en Gaza y sus enfrentamientos con el movimiento libanés Hezbolá  (respaldado por Irán) en el sur del país hacen temer una repetición de la guerra de 2006 y han puesto al ya frágil país al borde del abismo.

     Líbano, con 5,4 millones de habitantes es uno de los países con más refugiados per capita del mundo (un cuarto de la población) de los cuales 700.000 están registrados como refugiados con Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados. Chipre, el país comunitario más cercano ha vista un aumento de las llegadas de solicitantes de asilo desde el país árabe: este año ha recibido a más de de 2.000 sirios por mar, cuando en el mismo período del año pasado llegaron 78.

     En la última cumbre europea, a mediados de abril, los dirigentes se mostraron especialmente inquietos ante la posibilidad de que en conflicto se extienda a Líbano y que esta acabe por derrumbarse.   Entonces ya hablaron de ayudas para estabilizarlo, apoyar reformas y "fortalecer" sus fuerzas armadas, explica una fuente diplomática. /Fuente: El País, 2 de mayo de 2024)

     La noticia no termina aquí: Todo es consecuencia de la guerra. Son muchas las personas, incluso de los países que se considera, "civilizados". que han  retrocedido mucho en el proceso de humanización, tanto que obran peor que animales salvajes, a pesar o incluso que son o dicen ser inteligentes

 

No hay comentarios: