El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 24 de mayo de 2024

República Dominicana

     Luis Abinader obtuvo el domingo un triunfo rotundo en las elecciones de República Dominicana, rivalizando en primera vuelta el cargo de presidente  con el 57% de los votos. El mandatario mostró su disposición a formar un Gobierno de consenso y convocó a la oposición a un pacto de Estado que abarque las principales urgencias del país, empezando por la economía.

     El crecimiento económico es precisamente una de las razones de la popularidad de Abinader, Los dominicanos reconocen al Ejecutivo una buena gestión de la pandemia y la capacidad para que el sector productivo, el turismo,  despegara de nuevo  y tras la emergencia sanitaria. La llegada de visitantes extranjeros dejó en 2023 unos 6.400 millones de euros y el país es hoy el noveno que más crece en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, los alentadores datos macro económicos no tienen una traducción inmediata en la vida de la inmensa mayoría de la población. República Dominicana aún afronta un importante problema de desigualdad, ya que el 1% controla el 42% de la riqueza y el salario mínimo, a pesar de dos recientes subidas, está por debajo de los 460 euros. 

     Otro eje crucial del nuevo Gobierno tendrá que ser la gestión de la gravimetría crisis de Haití. La campaña electoral mostró un discurso de mano contra la migración procedente del país vecino. La República Dominicana no puede quedarse sola ante el desgobierno de Puerto Príncipe, donde las bandas criminales pusieron en jaque a las autoridades y dominan de facto en alunas zonas del país 

     Abinader ha pedido ayuda en repetidas ocasiones a la comunidad internacional. Lo hizo en la Cumbre Iberoamericana celebrada el año 2023 y, más recientemente, en la ONU, donde solicitó una intervención que contribuya a resolver la crisis. El drama humanitario y migratorio de Haití requiere de una respuesta coordinada de la región. EE UU y los organismos multilaterales. La mera represión no servirá de mucho cuando al otro lado de la frontera está, sumido en un caos violento, el país más pobre de América. (Fuente: E. País, 23 de mayo de 2024)

     A mi juicio,  lo que se cuenta en  esa noticia se refieres a varios  Objetivos de Desarrollo Sostenible aunque el más importante, siempre desde mi punto de vista, es el ODS 10: "reducir la desigualdad en y entre los países". Consultando las metas que, dentro de ese objetivo deben alcanzarse antes del año 2030, he encontrado que una buena meta es la meta10. a  Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. Si ustedes encuentran otra meta más importante, les agradecería que lo indicarán. Muchas gracias,

No hay comentarios: