El camino de reducción de las emisiones de efecto invernadero en España se ha detenido, y este 2024 volverá a crecer, según pronostican dos informes elaborados a partir de varios indicadores relacionados con el consuno de combustibles fósiles, la generación eléctrica y la producción industrial. El Observatorio de la Transición Energética y la Acción climática (OTEA), dependiente del Basque Centre for Climate Change (BC3), calcula que 2024 se cerrará con un aumento del 0,9%. El dato contrasta con el de 2023, cuando las emisiones se redujeron un 6,3% gracias a las renovables. Las energías limpias avanzan -el 56% de la generación eléctrica este año será renovables, el máximo histórico-, pero el sector del transporte, donde la electrificación no despega, lastra la lucha climática de España.
Mikel González-Eguino, investigador del BC3 y director del OTEA, no duda de que el transporte es un freno, ya que "supone una de cada toneladas de gases de efecto invernadero generadas en España. El informe destaca que el uso de"productor petrolíferos es el primer factor por el que las emisiones no se reducen al ritmo deseado"."Entre enero y octubre de este año, el consumo de productos petrolíferos aumentó un 5% con respecto al mismo período del año pasado", destacan los autores.
Otra estimación difundida desde la asociación Observatorio de Sostenibilidad pronostica que las emisiones del conjunto del país crecerán en 2024 un 1%, dato similar al que ofrece OTEA. Este repunte de las emisiones y la lentitud en la descarbonización del transporte puede poner en peligro los objetivos climáticos de España. El Gobierno se comprometió ante la Comisión a que en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero serán un 32% menores que las de 1990. En 2024, según los cálculos de OTEA, se situarán un 3,2% por debajo de esos niveles. Pero solo quedan seis años para que acabe la década, y para cumplir con Bruselas el ritmo anual de reducción de los gases debería ser del 5,7%. (Fuente: El País , 19 de diciembre de 2024).
¿Es tan difícil reducir las emisiones de gases de efecto modificando el sector de transporte? Nunca debemos olvidar las consecuencias del cambio climático, no solo en España sino en otros países que nunca han usado combustibles fósiles y por tanto, nunca ha emitido a la atmósfera gases de efecto invernadero.
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