El plenario de la reunión en Busán (Corea del Sur) del 1 de diciembre de 2024 (domingo) sobre el esperado tratado internacional contra la contaminación que causa el plástico, que se celebra bajo en auspicio de la agencia del medio ambiente de la ONU (Pnuma), debía acordar posponer a 2025 las negociaciones. Pero también se tenía que aceptar que para esa última ronda del próximo año el punto de partida fuera el borrador que la presidencia había difundido esa misma mañana. El texto, ya articulado y con algunos asuntos que parecían resueltos, era un avance en estas complicadas negociaciones que arrancaron en marzo de 2022. Pero Abdulrahman Al Gwaiz, que lidera el equipo negociador de Arabia Saudí. tomó la palabra para cortar cualquier conato de optimismo. Pidió que todo el texto fuera puesto entre corchetes. Es decir, que nada de lo que aparecía es ese documento de 22 páginas se considerara como acordado. Todo se deberá negociar desde cero desde cero en la próxima reunión, venía a advertir.
Tras el bloqueo de estas discusiones está si se debe o no limitar la producción de plástico, un derivado del petróleo, para evitar la contaminación. Eso podría impactar directamente en los planes de negocio de muchas compañías de combustibles fósiles, que en el desarrollo de la industria petroquímica una vía para compensar la caída en el consumo de gasolina y diésel que les causará el avance del transporte eléctrico en el mundo. .... (Fuente: El País, 5 de diciembre de 2024)
Sin duda la noticia no acaba aquí. Por mi parte, no sabía que el plástico fuera un derivado del petróleo. Pero todos sabemos que los plásticos están creando grandes problemas de contaminación. En cuanto al transporte eléctrico no creo que sea algo importante para los ciudadanos de países desarrollados: se puede, incluso de debe, prescindir de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario