Este año sera el primero en el que la temperatura media del planeta supere los 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales durante todos los meses. Este hecho pone de manifiesto la velocidad a la que avanza el cambio climático, a pesar de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, cuyo objetivo global es limitar el calentamiento global a menos de 2 grados y, preferiblemente, por debajo de los 1,5 grados para finales de siglo. Aunque técnicamente no se ha cumplido la meta del acuerdo. el ritmo actual sugiere que ese umbral podría superarse en breve. Ello a pesar de la historia de éxito española en el desarrollo de energías renovables.
"¿Qué justifica que sigamos comprando petróleo?", se pregunta Manuel Moreno Rodríguez, catedrático emérito de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha. El experto hizo un llamamiento a los políticos para avanzar en los proyectos renovables y no dejarse llevar por los cantos de sirena de las energías fósiles. "El proyecto de este país tiene que ser el sol y el viento", aseguró. "Ahora mismo es más barato construir proyectos de energía eólica y solar en tierra que nuevas plantas de combustibles fósiles en todo el mundo", agregó.
Europa ha dejado escapar la oportunidad de consolidar una industria en torno a tecnologías sostenibles, es decir, renovables, mientras que China lidera ocho de los doce sectores clave, según el informe presentado por Mario Draghi. Pero nunca es tarde para actuar. Sobre todo en un momento de máxima emergencia.
"La palabra de cambio climático", indicó Yolanda Luna Rico. Jefa del Departamento de Desarrollo y Aplicaciones de la Agenda Estatal de Meteorología (Aemet). "Uno puede entrar en un bar y escuchar que esta de la dana ha sido por el cambio climático. Esta especialista de Aemet mencionó a los negacionistas y dijo que hoy más que nunca es importante escuchar lo que dice la ciencia y los científicos.
Para Cristina Monge, politóloga y experta en sostenibilidad, el cambio climático y en nuevo modelo económico debería ser un prioridad entre la clase política española. Monge indicó, entre otras cosas, que el cambio climático y el nuevo modelo económico debería ser una prioridad entre la clase política española. Entre otras cosas, Monge aboga por del decrecimiento. Esta visión se centra en reconocer que los recursos del planeta son finitos y propone una transformación profunda del sistema económico. Según esta experta en sostenibilidad lamenta que, en España, este tipo de discusiones no estén en el centro del debate. "Ojalá en el Congreso, en los ambientes empresariales o académicos, estuviéramos hablando sobre cómo alcanzar los objetivos de sostenibilidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario