Otro mundo no solo es posible otro mundo: es urgente otro mundo. Este mundo es imposible: hay demasiadas que pasan hambre; demasiados niños y niñas desaparecidos; no nos gusta que se use la inteligencia para armas cada vez más peligrosas; nonos gustan las guerras; no nos gustan muchas cosas ... demasiadas. Queremos dejar a nuestros descendientes un lugar donde se pueda vivir. Sabemos que el ser humano está dotado de una gran dosis de empatía y solidaridad y posee un gran poder creativo.
En el prefacio a la primera edición del libro de Willis Harman, El cambio de mentalidad. La promesa del siglo XXI, de la Editorial Centro de Estudios Ramón Areces (1998) se dice: "La historia nos enseña que los cambios verdaderamente fundamentales en las sociedades no han sido provocados al dictado de los gobiernos o de los resultados de las batallas, sino a través de una multitud de personas anónimas que han cambiado su mentalidad, y en ocasiones solo una pequeña parte".
Ni el poder político, ni el económico. mi el militar puede compararse al poder de cambio de mentalidad. Sin duda, podemos inventar un mundo mejor, podemos encontrar soluciones para los grandes retos. De la misma forma que imposibles de ayer son hoy posibles. somos capaces de conseguir que los imposibles de hoy sean realidad mañana. Por ello,es necesario y apremiante atreverse a cambiar, a compartir ideas para llevar a efecto la gran transición desde súbditos a ciudadanos, de espectadores a actores,de una cultura de fuerza e imposición a una cultura de diálogo y conciliación.
Pienso que poco a poco, demasiado poco para la mayoría de nosotros, se ha iniciado ese cambio de mentalidad. Son muchas las personas que opinan que consecuencia de ese cambio de mentalidad es el enorme aumento de empresas sociales y de personas que realizan trabajos de voluntariado, de propuestas como la economía social y solidaria, economía del bien común y movimiento del decrecimiento. No se trata de propuestas incompatibles, sino intento de caminar hacia un mismo objetivo: una sociedad más humana. Todas ellas ponen de manifiesto el grado de implicación de la sociedad civil_ su poder creativo, su empatía y solidaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario