El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 28 de diciembre de 2024

Pavimento o jardines

     La iniciativa en Países Bajos por un agencia creativa logra transformar más de 159 hectáreas de pavimento en jardines. 

     La idea surgió una tarde en Amsterdam. Los miembros del colectivo Dus Wat Gaan Wij Doen? ( español: ¿ Entonces, ¿que vamos a hacer?) se preguntaron qué pasaría si los holandeses decidieran arrancar las baldosas de sus patios para que, de la tierra,  brotaran las plantas. Era 2019 y Eva Braakama, miembro del colectivo y directora de la agencia creativa Frank Lee, desarrollaba campañas de concienciación ambiental para las ciudades de Amsterdam y Róterdam.

     Unos meses más tarde, la pandemía encerró todo el mundo en sus casas. Entonces, Braaksma supuso que era el momento para hacer un proyecto piloto. Casi 15 millones de baldosas se ha arrancado en los Países Bajos desde entonces; y subiendo. La clave, dice la directora de Frank Lee al teléfono, es la competencia Desde marzo hasta noviembre, cada año, distintos municipios y ciudades se desafían en lo que la agencia llamó algo así como "levantamiento de baldosas": una carrera de ocho meses por reverdecer aceras y jardines.

     El primer certamen tuvo lugar en marzo de 2020. Ámterdam y Róterdam compitieron para probar qué ciudad era capaz de transformar más cemento en vergeles. Entre las dos ciudades levantaron 94.425 baldosas, lo que equivale a una hectárea, según cálculos de la organización. La repercusión en las redes y en los medios consiguió que al siguiente año 81 municipios formaran parte de la iniciativa. [... ]

     La Administración comprueba la cantidad de baldosas retiradas y los vecinos eligen entre una variedad de plantas para colocar en su lugar.

     En 2025, algunas ciudades de Bélgica y Alemanía participarán en el certamen. "Tal vez España también pueda hacerlo, exclama Pollux.  Confiesa no saber si levantar baldosas es una solución viable, pero fenómenos como la reciente dana en Valencia, asegura, exigen acciones. "Las ciudades españolas tienen altas concentraciones de pavimento, volver a traer la superficie podría ayudar  a mitigar -evidentemente no solucionar- fenómenos como las fuertes  lluvias que lamentablemente vimos recientemente [...]   (Fuente: El País, 28 de diciembre de 2024)


No hay comentarios: