El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 25 de diciembre de 2024

Niños migrantes

      Los notarios españoles están ultimando una "guía de buenas prácticas" para agilizar la gestión de la documentación administrativa de los menores migrantes que viajn sin la compañía de sus padres o tutores, pero que llegan a un país en el que les esperan otros familiares para hacerse cargo de ellos.

     El objetivo de esta guía, según explicó Jorge Prades, vicesecretario del Consejo General del Notariado (CGN), es que los niños no queden en un limbo administrativo y puedan acceder de formas más rápida a derechos básicos como la sanidad o la educación.

     El texto, titulado Libro blanco de la infancia en movimiento. Niños bien acompañados, pretende servir de guía la comunidad internacional en los casos que debe ejercerse la responsabilidad parental transfronteriza, velando siembre por el "interés superior" de los niños, incluidos los menores no acompañados que migran.  También servirá para facilitar la documentación a los niños que nacen en transito, a los Prades se refirió como "niños invisibles", y para los cuales hay que gestionas una nacionalidad. "Son menores que están en na situación de especial vulnerabilidad", advirtió el vicesecretario de los notarios españoles en el marco de la XIX Jornada Notarial Iberoamericana celebrada en Guía de Isora en Tenerife.

     Esta guía es uno de los asuntos en los que se ha avanzado en las jornadas que ha reunido que han reunido en Tenerife a ministros de Justicia, jueces, fiscales y notarios iberoamericanos, en las que España, junto a otros 15 países. han firmado la Declaración de las Islas Canarias, un documento en el que se compromete a "desarrollar políticas comunes" para mejorar la calidad de la Justicia a través de la cooperación internacional entre jueces,  fiscales. notarios y administraciones públicas.  (Fuente: El País, 21 de septiembre de 2024)

     Desde mi punto de vista se trata de una buena noticia, aunque queda pendiente aprobar una guía pasa agilizar la documentación de los niños.

No hay comentarios: