El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 27 de diciembre de 2024

Un poco de historia. Club de Roma

     Para saber cómo nació y la importancia de la Agenda 2030 considero oportuno hacer un poco de historia. Hoy voy a resumir lo que he sé sobre El Club de de Roma.

      El Club de Roma  era una organización no gubernamental fundada en 1068 por un  pequeño de grupo  personas de personas, entre las que había científicos y políticos preocupados por mejorar el futuro del mundo a largo plazo. Treinta años más tarde el Club de Roma con más de cien especialistas  de 52  países, encargó al MIT un informe Los Límites del Crecimiento que fue publicado en 1972. En la conclusión de ese informe se indicaba: "Si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.

     En 1992, veinte años años después de la publicación de Los Límites del Crecimiento, se publicó por Ediciones El País y Aguilar ediciones una segunda versión del informe, titulado Más allá de los límites del crecimiento.  Ricardo Díez Hochleiner, economista y diplomático español. entonces presidente del Club de Roma, en el prologo de la edición española, entre otras cosas, escribió: "Los países más industrializados volvieron a comportarse como Ciudades alegres y confiadas que continuaron con la economía del derroche y de la cultura consumista, teniendo como principal objetivo el máximo crecimiento anual del producto nacional bruto,  como si no existieran limites al crecimiento ni al proceso de acumulación de riqueza por unos pocos países industrializado, mientras se agiganta la brecha entre los países pobres y ricos".

     Otra cosa que indicó el presidente del Club de Roma: "El Club de Roma confía en que el  factor 4 se  convierta en un lema de futuro. El simbólico objetivo de multiplicar por dos el bienestar y reducir a la mitad el deterioro de la Naturaleza constituye el núcleo de lo que las amenazas presentes y las esperanzas del futuro exigen de nosotros. Sin duplicar globalmente el bienestar no podrán resolverse las actuales disparidades existentes entre ricos y pobres, ni se podrán superar las consiguientes tensiones políticas a escala mundial. Sin reducir a la mitad el deterioro de la Naturaleza no se podrá restablecer el equilibro ecológico ni asegurar a largo plazo los fundamentos para la supervivencia, tal y como ya lo expuso e. célebre informe sobre Los límites del crecimiento en 1972.

No hay comentarios: