El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 17 de diciembre de 2024

Cambio clmático

     Cada día se acumulan más evidencias de la creciente amenaza que el cambio climático causado por el hombre, supone para el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Y eso ocurre mientras en España han entrado a gobernar en comunidades y ayuntamientos fuerzas políticas que niegan esta realidad, infravaloran su importancia o ridiculizan las imprescindibles medidas para combatir sus efectos.

     Hay determinados cambios en el clima que están llegando más rápido de lo esperado, con un aumento de temperaturas a un ritmo sin precedentes, explicaba recientemente el nuevo presidente del Grupo Intergubernamental de Experto sobre el Cambio  Climático (IPCC). El sexto informe de evaluación de este grupo de Naciones Unidas advertía de los múltiples efectos que la emergencia medioambiental tiene sobre el conjunto de las sociedades, especialmente las más vulnerables, en un escenario que irá empeorando, con mayor número de impactos combinados al mismo tiempo.   La subida de las temperaturas por las emisiones de gases de efecto invernadero introduce infinidad de nuevas variables que se extienden a múltiples aspectos económicos, sociales y políticos. Esta crisis es un complejo fenómeno transversal: algunos de los impactos requieren solo de pequeños ajustes, pero hay otros cuyos riesgos apuntan directamente a áreas tan relevantes como puede ser la salud humana o la de los ecosistemas,o afectan a sectores económicos estratégicos, como el turismo, la agricultura, las infraestructuras, el transporte, la seguridad, las finanzas o el patrimonio cultural, en el caso de España.

     España se comprometió en la ley de cambio climático a reducir en 2030 las emisiones de los gases de efecto invernadero al menos un 23% con respecto a 1990 y a alcanzar la neutralidad antes de 2050. Debe cumplir con los recortes que le tocan y, a la vez, exigir a los otros países que hagan su parte.

     Lo anterior es solo una parte de un artículo publicado el El País el 15 de agosto de 2023. Me ha parecido importante mencionarlo con tanto retraso.

No hay comentarios: