El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 21 de diciembre de 2024

Salario mínimo interprofesional

     Los expertos de la comisión asesora para el análisis del salario mínimo interprofesional (SMI) se volvieron a reunir ayer (19 de diciembre) y calcularon que esta renta debería incrementarse e 2025 entre un 3% y un 4%. Con este aumento, estos técnicos estiman que no solo se garantiza el poder adquisitivo del SMI sino también mantendría su equivalencia con el 60% del salario medio en España, tal y como exige la Carta Social Europea que quiere cumplir el Gobierno.

     De acuerdo con esta horquilla aproximada, el salario mínimo, que actualmente es de 1,134 euros al mes el 14 pagas, si situaría el próximo año entre los 1.168 y 1.179 euros mensuales en 14 nóminas.

      Una vez que estos expertos redacten formalmente su propuesta y se la envíen a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo,Yolanda Díaz, esta, a su vez, elaborará el texto de su departamento y lo llevará a la mesa de negociación con los sindicatos y la patronal.  Para llegar a esta propuesta, los expertos han considerado la inflación (que ha aumentado un promedio de 2,8% en los últimos doce meses) y, fundamentalmente, lo que están subiendo los salarios. La Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al tercer trimestre apunta a un amento de las retribuciones del 4,1%, mientras los convenios  colectivos firmados este año recoge un avance del 3,8%.

     Finalmente, la patrona rechazó formar parte del acuerdo y el salario mínimo subió un 5%. (Fuente: El País, 20 de  diciembre de 2024)

     El salario mínimo debe garantizar al trabajador el acceso a la vivienda, los artículos en la canasta básica de alimentos, así como la compra de vestuario, transporte y útiles escolares para sus hijos. El establecimiento de un salario mínimo, sumado a la reducción de la jornada laboral a no más de ocho horas diarias y a no más de 40 horas semanales, debería permitir incrementar notablemente el nivel de vida de las familias de la clase trabajadora y pasar a formar parte de la clase media.   

     El salario mínimo contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 1: "Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo",

No hay comentarios: