Si todos somos habitantes del mismo planeta y todos los problemas son de todos, no parece aceptable sentirse miembro de un solo país.
En opinión del historiador, José Ávarez Junco, expuesta en su último libro Dioses útiles (2016, Barcelona, Galaxia Gutenberg), las naciones son dioses útiles para los políticos, y solo existen en la medida en que se lo crean los ciudadanos, por otra parte, fáciles de convencer porque la nación da una identidad, dice quién eres y da autoestima.
En este libro, Ál hace historia comparada acerca de cómo surgieron las grandes naciones europeas; relaciona la nación con la religión. Indica que durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se impuso la nación y ello llevo a las barbaridades de las dos guerras mundiales. Es en 1945 cuando surge la reflexión: no está claro que las naciones existan, es una invención moderna
En este libro, Álvarez Junco reconstruye las visiones críticas que, desde hace décadas, están la salud de hierro del nacionalismo, hace historia comparada acerca de cómo fueron surgiendo las grandes naciones europeas. El nacionalismo es el origen de, prácticamente, todas las guerras actuales.
En una "píldora para pensar" publicada hace bastante tiempo, menciono el nacimiento del movimiento "ciudadanos del mundo". Se atribuye a Seneca la expresión "mi patria es el mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario