UNICEF (Fondo de Naciones Unidas Unidas para la Infancia) ha creado lo que llama Ciudad Amiga de la Infancia.
Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.
57 ciudades y
pueblos españoles han recibido por primera vez el reconocimiento de
Ciudad Amiga de la Infancia (CAI). En total, desde el inicio del
programa hace 12 años, ya son 120 municipios los que cuentan con este sello, que debe ser renovado cada 4 años.
Para forma parte de esta iniciativa se necesita tener resultados demostrables en la defensa de los derechos de la infancia. Haber logrado la participación significativa e inclusiva de la infancia y que los niños, niñas y adolescentes sientan que se les ha tenido en cuenta en las cuestiones que les afectan.
Cada dos años UNICEF España abre una convocatoria a fin de reconocer los gobiernos locales que pueden demostrar su compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia de su localidad. Este reconocimiento tiene una vigencia de cuatro años e implica que el gobierno local cumple con los requisitos establecidos en las bases que se presentan en este documento y asume una serie de compromisos mediante la firma de un convenio, entre ellos, entregar un informe intermedio a los dos años, donde comunica los avances en la implementación de su plan local de infancia y adolescencia. Finalizados los cuatro años, el gobierno local que desee conservar el reconocimiento debe presentarse nuevamente a la convocatoria para su renovación.
Para poder presentarse a esta convocatoria los interesados deben ser gobiernos locales: ayuntamiento, mancomunidad, cabildo insular, consejo insular, u otro, dentro del sistema de la administración local del Estado Español y solicitar a UNICEF España la obtención del reconocimiento, realizando un registro para ello.
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