La pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, la seguridad alimentaria, la salud y el cambio climático están interrelacionados hasta tal punto que la mala situación de uno arrastra al resto en una reacción en cascada. No solo esto, son capaces de retroalimentarse en esos efectos adversos. Para evitar esas consecuencias indeseadas es fundamental que las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos y organizaciones no se tomen de forma aislada, porque " "los esfuerzos por separados resultan y contraproducentes, solucionan un problema y provocan otro", indica un informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistemas (PBES), publicado ayer. La biodiversidad está disminuyendo a todos los niveles. La biodiversidad ha disminuido entre un 2% y un 6% por década durante los últimos 50 años.
En 2019, esta plataforma de la ONU ya identificó los principales de esta perdida de vida: el cambio de uso de la tierra y del mar, la explotación insostenible, las especies exóticas invasoras y la contaminación. Ello junto con el aumento de residuos, e, consumo excesivo, el suministro global de alimentos o el crecimiento de la población. Además, según el informe indica: "Más de la mitad de la población mundial vida: la disponibilidad y calidad del agua, la inseguridad alimentaria, así como el aumento de los riesgos de salud y "los efectos negativos de cambio climático". y, por supuesto,nson los países en desarrollo, los pueblos y las comunidades locales los más expuestos.
Los resultados positivos provendrán en este caso de "acciones centradas en la producción y el consumo sostenible en combinación con la conservación y restauración de los ecosistemas, la reducción de la contaminación y la mitigación del cambio climático, además de la adaptación al mismo". indica el informe. (Fuente: El País. 18 de diciembre de 2024)
Desde mi punto de vista y de acuerdo con lo que se indica en el último párrafo de, artículo, los resultados positivos pueden provenir en el año 2030 cuando se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
la los resultados positivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario