Una de las primeras compañías en aprovechar la potencia de la sabiduría colectiva y el aprendizaje colectivo fue una pequeña empresa minera dedicada a la extracción de oro: Goldcorp, con sede en Toronto (Canadá). Enfrentada a unos costes de producción cada vez más elevados, a una deuda que no dejaba de acumularse, al descontento de los trabajadores y a las escasas perspectivas de encontrar nuevos depósitos auriforos, Robert McEwen, tuvo la idea de matricularse en seminario en el Instituto Tecnológico de Massachusetts,El debate se centró en el uso de Linux, una red de código abierto en la que de programadores ofrecen su tiempo libre para ayudar a corregir los problemas del código sofware. A McEwnEwen se le ocurrió la radical idea de subir a la web todos los datos geológicos de su compañía desde 1048 obtenidos en su propiedad de Red Lalke y preguntar a usuarios del mundo entero dónde era probable encontrar oro. Para hacer atractivo el proyecto, la compañía ofreció 575.000 de dólares de premio a los mejores métodos de prospección y a las estimaciones más acertadas sobre la ubicación de los depósitos. Más de mil buscadores de oro cibernéticos comenzaron a analizar los datos. En la tarea participaron geólogos, pero también matemáticos, personal militar y estudiantes de doctorado procedentes de disciplinas diversas.
Según McEwen, lo interesante fue la amplitud de conocimientos de disciplinas tan diferentes entre sí que terminaron colaborando en la búsqueda, incluidas la física avanzada, las matemáticas aplicadas y los sistemas inteligentes. "Se utilizaron capacidades que nunca antes había visto en la industria", señaló McEwen. Los resultados fueron sorprendentes. "Cuando vi las imagines en el ordenador, casi me caigo de la silla", afirma. Los Concursantes habían identificado ciento diez ubicaciones dentro de la compañía en Red Lake, la mitad de las cuales no habían sido identificadas con anterioridad por los geólogos de Golcorp. Sorprendentemente, más del 80% de los nuevos objetivos señalados produjeron grandes cantidades de oro.
En algunas de las compañías más importantes del mundo (especialmente en el sector farmacéutico y químico) la "producción en equipo" se ha convertido en un procedimiento de operaciones estándar.
Cuando se nos da la oportunidad está en nuestra naturaleza colaborar con los demás, por el puro placer de contribuir al bien común. (Fuente: La civilización empática,La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. Jeremy Rfkin (2010, Paidós)
logos
pañía desde 1948 obtenidod
o
No hay comentarios:
Publicar un comentario